Misión inverosímil

Momentos de película inverosímiles

¿Alguna vez te has preguntado si es realmente posible sobrevivir a una explosión nuclear escondiéndote en un frigorífico, o saltar de una grúa a un rascacielos en llamas?

Misión inverosímil descompone algunas de las escenas más improbables de películas de acción icónicas, observando cuáles son realmente factibles y cuáles una auténtica fantasía.

Haz clic aquí para ver lo que nuestros expertos en el sector piensan qué es posible.

El rascacielos

(2018)

Will Sawyer se sube a la parte superior de una grúa y se inclina hacia la cabina utilizando las barras de metal que hay bajo la grúa como barras para trepar. Luego maniobra el brazo de la grúa para que quede en ángulo con un rascacielos en llamas. Corre por el brazo de la grúa y salta del extremo final, aterrizando dentro del rascacielos, justo después de deslizarse y aferrarse a la repisa de la ventana.

¿Es posible?

¿Cuánta probabilidad hay de que un amputado pueda balancearse entre las barras de metal sin caerse? ¿Un amputado podría dar el salto, incluso con la pierna protésica del personaje?

Skyscraper 1
Skyscraper 2

¿Cómo lo hicieron?

La escena se filmó con una combinación de tomas realistas, pantalla verde y efectos especiales. El director Rawson Marshall Thurber construyó una estructura de súper grúa por la que luego corrió Dwayne Johnson mientras se aseguraba con un cable de cardan. Una vez que Johnson saltó del extremo, el cable lo proyectó en el aire. Los efectos especiales se usaron para incluir el edificio en el horizonte de Hong Kong y añadir el fuego.

«En términos de la capacidad que tendría para balancearse entre las barras de la grúa, dependería en gran medida de cuánto tiempo tuvo para recuperarse después de la amputación, ya que muchos pacientes acumulan fuerza en las extremidades superiores para compensar la pérdida funcional del miembro inferior. Si fuera un amputado de mucho tiempo y tuviera la fuerza adecuada en la parte superior del cuerpo, podía atravesar la barra con bastante facilidad. Algunos amputados escalan rocas, por lo que es posible que pudiera subir a la grúa, aunque yo hubiera esperado que utilizara más su pierna buena para moverse y la prótesis para estabilizarse.

«En esa escena de la película, la capacidad de correr por la grúa es un elemento poco realista debido al cuidado que hubiera tenido que poner para colocar los pies. Muchas personas corren con prótesis, pero los recién amputados a menudo tardan algo de tiempo en caminar sin ayuda, por lo que correr puede ser todo un desafío para ellos. No creo que la prótesis hubiera afectado al salto, ya que aterrizó agarrándose al costado del edificio, no sobre sus pies. Sin embargo, bajo mi experiencia, aprender nuevamente esas habilidades exige mucho tiempo a los amputados y no es tarea fácil».

Beth Williams

Terapeuta ocupacional del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido